EL VUELTIAO DE SOMBRERO RÚSTICO A SÍMBOLO NACIONAL
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando era sólo una prenda campesina de las sabanas de Córdova y Sucre, el “Sombrero Vueltiao” constituye hoy un objeto emblemático de los colombianos.
Este tipo de sombrero, está elaborado de una fibra natural, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana y a la que se le dan vueltas para trenzarla. Ha sido diseñado hace más de trescientos años e inicialmente era solamente de color blanco, ya que los artesanos no conocían la técnica de la pintura.
Hace un par de años, el sombrero aterrizó en las Pasarelas de Milán (Italia), estilizado mediante un trabajo conjunto de artesanos y diseñadores y el cual, fue aplaudido por las Vedettes de la moda.
Cinco meses después de ser visto en Milán, la televisión le mostró al mundo cómo la famosa artesanía estuvo presente en la mesa de diálogo del Gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aquel día, una cuadrilla de hombres mutilados por la guerrilla, repartió 1.500 sombreros entre los asistentes. Desde entonces, las AUC adoptaron la imagen del “Vueltiao” como un sello con el cual, identifican los comunicados.
Para seguir con la popularidad de este símbolo, debemos decir que los mejores deportistas colombianos lo exhibieron en Grecia, como parte de la indumentaria de gala en la inauguración de los Juegos Olímpicos. De igual manera, es importante resaltar al pionero de la internacionalización de esta prenda: el ex campeón mundial de boxeo, Miguel, “El Happy Lora”.
Años después, se lo pondrían el Presidente Bill Clinton, el Papa Juan Pablo II y Jorge Villamizar, el vocalista del grupo Bacilos, quien recibió un premio Grammy Latino de “Vueltiao y corbata.
Hoy es una de las artesanías típicas de la Costa Atlántica y elemento popular de Colombia, así lo reconoció el Congreso y el Presidente Álvaro Uribe, uno de los personajes públicos que más lo usa y quien declaró al “Sombrero Vueltiao” como Símbolo Cultural de la Nación, o por lo menos así quedó establecido en la Ley 908 del pasado 8 de septiembre de 2003, en la cual, se hace un reconocimiento a la cultura del pueblo Zenú, asentada en los departamentos de Córdoba y Sucre.
Catalina Zapata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario